martes, 8 de noviembre de 2016

SÍMBOLOS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

     Los objetos que forman nuestra identidad y nos distinguen de otras instituciones son nuestra carta de presentación. Los símbolos de la USB son:




 El Logotipo
     A partir de la confluencia existente entre el nombre "Universidad Simón Bolívar" y su lema "La Universidad del Futuro", el diseñador Gerd Leufert elaboró el diseño inspirándose en la reproducción fotográfica de un circuito eléctrico. Su significado es el de un pórtico, en el cual se realiza la unidad de  diversos saberes y su proyección hacia el futuro.







El Himno


     "La Canción del Nuevo Mundo" es el himno de la Universidad. Su letra es de Ernesto Mayz Vallenilla y su música de Alberto Grau. En esta composición se expresa el sentir que debe animar al estudiante de nuestro siglo: encontrar nuevos caminos hacia el porvenir.


Somos los forjadores del mañana 
obreros de un mundo por hacer 
nuestra vida es llama y esperanza, 
es luz, alegría y florecer. 

Somos la juventud, somos la aurora, 
de un día que comienza ya a nacer, 
nuestras manos están llenas de promesas, 
como los cielos al amanecer. 

Somos la juventud, somos la vida, 
heraldos del futuro que vendrá, 
con nosotros comienza un nuevo mundo, 
el rostro de una nueva humanidad. 

(coro) 

Unidos trabajemos por el hombre, 
la ciencia, la conciencia y la verdad. 
Que de América nazca un nuevo mundo 
regido por el signo de la paz





          
La Bandera



     Su diseño se realizó en 1972, cuando un grupo de profesores se dio a la tarea de concebir los elementos para dotar a las delegaciones deportivas de un emblema. En esa oportunidad, se decidió por un rectángulo de color amarillo y sobre el cual se encontraba el logotipo de la Institución y debajo de éste las siglas: USB. Posteriormente, en junio de 1987, se acuerda eliminar las siglas. La bandera oficial de la Universidad Simón Bolívar hoy, es un rectángulo de color amarillo y sobre éste, en el centro el logotipo de la Universidad en color negro. Se iza, junto a la bandera nacional, en las ocasiones de festividades nacionales e institucionales, en la Sala Benjamín Mendoza, en nuestras delegaciones deportivas, agrupaciones estudiantiles y el Cuerpo de Bomberos.




                                                                                         La Casa Rectoral
  
     Es una edificación de estilo colonial como "casa de hacienda", que data a finales del siglo XIX y fue adquirida por varias personas a lo largo de los años, como Francisco Rodríguez del Toro y luego Segundo Jordán, hasta que en 1967 fue donada al patrimonio de la Universidad por su último dueño, quien fue Antonio Santaella Hurtado. En ella se encuentran las oficinas del Rector, los Vicerrectores y el Secretario. También la Sala donde sesionan los Consejos Académico, Directivo y Superior, el Paraninfo y la Sala de Exposición Permanente del Rectorado con la colección de Imaginería del Período Hispánico en Venezuela, que incluye pinturas y tallas. 








El traje académico


Su diseño fue realizado por George W. Shaw, profesor del Lancing College de Sussex, Inglaterra. Para las autoridades y profesores una toga negra con una muceta de igual color ribeteado con cinta azul para la División de Ciencias Físicas y Matemáticas; gris para la División de Ciencias Sociales y Humanidades y amarilla para la División de Ciencias Biológicas. El birrete igualmente negro con la borla del color asignado a cada División. Los graduandos utilizan el mismo modelo, sin las cintas y el birrete con la borla en color negro.
      La medalla es de forma redonda con la efigie del Libertador en civil, de perfil y al relieve, y bordeándola, la inscripción Universidad Simón Bolívar, Caracas. En el anverso, el logotipo de la Universidad.


                                                                                                         
                                                                        Los Jardines
     El diseño del Parque Universitario Simón Bolívar se debe al arquitecto paisajista Eduardo Robles Piquer, en el estilo del parque inglés. El sector sur fue inaugurado el 31 de octubre de 1972 y el sector norte el 19 de enero de 1974.
     El diseño está inspirado en el estilo de parques ingleses y japoneses. Donde las caminerías que no tienen un lugar de llegada, los espejos de agua y los arboles altos son aspectos resaltantes.

   
Artículo de interés: Jardines de la USB son el Parque del Este de Baruta







El Laberinto Cromovegetal



El maestro Carlos Cruz Diez, creó para la Universidad una gran obra de paisajismo, única en su tipo en nuestro país aunque similar a las que ya había hecho el artista en Medellín y Marsella. Es un jardín concebido como una estructura plástica donde los colores en lugar de estar aplicados con pigmentos en emulsión, son generados por plantas y flores que se van modificando en el transcurso del tiempo. El 7 de julio de 1995, en el marco de la celebración de los veinticinco años del inicio de actividades docentes, se inauguró este hermoso espacio, regalo del artista a la Universidad, por su valiosa labor realizada.


ORFEÓN UNIVERSITARIO SIMÓN BOLIVAR
El Orfeón Universitario Simón Bolívar, agrupación coral fundada en 1982, es la fusión de la Coral Universitaria Simón Bolívar (1970) y la Cantoría Universitaria Simón Bolívar (1976). Está compuesto por estudiantes, profesores y personal administrativo y ha participado con gran éxito en numerosos festivales nacionales e internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario