viernes, 11 de noviembre de 2016

ESCULTURAS Y MITOS DE LA UNIVERSIDAD

Entre las esculturas de la Universidad Simón Bolívar podemos encontrar:


La Escultura Hidráulica
La "Fuente Hidrocinética", "Escultura Hidraúlica" o "Fuente del Rectorado" es una estructura metálica en forma cónica, cuya altura total es de 6,325 metros compuesta por doce elementos en forma de aros que van  aumentando de tamaño, desde un diámetro de 6,5 a 15 metros, sobre la que descansan 576 paletas que al llenarse por el agua bombeada desde el nivel inferior, se vuelcan y derraman, generando un armonioso movimiento de cascada.
Su diseño tiene origen en un concurso, promovido por la Universidad para sus estudiantes en 1974. El requerimiento fue diseñar una escultura cinética con movimiento logrado mediante elementos acuáticos, de modo que las masas de agua quedaran integradas en los efectos escultóricos.
En febrero de 1975, el bachiller Gabriel Martín Landrove ganó el primer premio, con un proyecto en el que la gota de rocío que cae de una hoja a otra fue la fuente de inspiración. Una estructura en constante movimiento, con un efecto de cascada, un sonido de metal al tocarse las paletas y dos movimientos: uno de caída constante cascada permanente y otro de giro, la estructura daba vueltas como un carrusel con la fuerza misma del agua. 
Luego de varios años de una ardua y silenciosa labor el miércoles 5 de junio de 1991 a las 5:30 p.m., quedó oficialmente inaugurada

Video de la fuente hidrocinética en funcionamiento: 







Escultura de Simón Bolívar


Situada en el jardín contiguo a la Casa Rectoral, es obra del escultor peruano Joaquín Roca Rey. Elaborada en mármol de Carrara y esculpida en esa misma ciudad, con una altura de cuatro metros y diez centímetros.
La figura representa a un Simón Bolívar envuelto en una capa, con una corona de laureles ceñida a las sienes y con un elemento de forma esférica a sus pies, donde el artista quiso representar al mundo y dentro de éste, el conglomerado del mundo latinoamericano.
El 6 de agosto de 1970 llegó a la Universidad y el 25 de septiembre de ese mismo año fue solemnemente inaugurada.

Mito: Dicen que si le pasas por atrás no te gradúas. Si quieres revertir el efecto tienes que pasar el mismo día un año después con una gata en celo entre las piernas

Dato curioso: Podemos notar que la cabeza de Bolívar es un poco más pequeña con respecto al resto de su cuerpo y esto se debe a que inicialmente la escultura llegó con rasgos peruanos y al artista se le pidió lijarla para arreglarla.


La Lucha del Hombre por la Cima
Esta escultura de tres metros de alto por metro y medio de diámetro con un movimiento giratorio y contrapuesto en los cilindros que la componen, y donde sobre puntos que salientes se ubican cincuenta pequeñas figuras, es obra del artista venezolano Carlos Prada, quién la donó en 1972.
En ella se presenta la situación del "hombre frente a la máquina" enfocado en términos de la lucha de la razón humana contra lo alienante de cualquier tecnología, de allí la formación humanística y social que se brinda al estudiante para avivar su inteligencia y su espíritu, ante los fenómenos y retos que se le plantean dentro de su formación profesional.

Alrededor de esta escultura existe un mito: los estudiantes la ven como la lucha por graduarse, inician muchos pero pocos logran hacerlo.




El Laberinto Cromovegetal

El maestro Carlos Cruz Diez, creó para la Universidad una gran obra de paisajismo, única en su tipo en nuestro país, y similar a las que ya había hecho en Marsella y Medellín. En esta obra el mundo cromático se revela en espacio y tiempo, para sintetizar la armonía entre hombre, estética y naturaleza. 
"El color en continua mutación crea 'realidades autónomas'; porque estos acontecimientos se dan en el tiempo y el espacio y autónomas porque no dependen de lo anecdótico que el espectador está acostumbrado a ver en la pintura", según acota Cruz Diez en su obra Reflexión sobre el color. 
El maestro definió esta obra como "una obra participativa en continua mutación, donde el mundo cromático se revela a través de un diálogo de espacio y tiempo, que el espectador establece en su continuo deambular. Es un jardín concebido como una estructura plástica donde los colores en lugar de estar aplicados con pigmentos en emulsión, son generados por plantas y flores que se van modificando en el transcurso del tiempo. 
Se diferencia conceptualmente del jardín tradicional en que las plantas y las flores no se han desarrollado en su volumetría natural y espontánea, sino que están conducidas y plantadas para que obedezcan a una estructura geométrica preestablecida, destinada a poner en evidencia los climas cromáticos deseados. 
En el Laberinto Cromovegetal, el pasante podrá disfrutar de con tinuas transformaciones cromáticas por la visión rasante que se le ofrece al desplazarse por las caminerías y por las modificaciones y evoluciones naturales que sufren las plantas y las flores con el paso del tiempo". 
El centro de la obra es un volumen cilíndrico verde formado por cipreses. Su acceso, una de las metas del paseo "cromático", se hace a través de un laberinto de gravilla. El 7 de julio de 1995, en el marco de la celebración de los veinticinco años del inicio de actividades docentes, se inauguró este hermoso espacio, regalo del artista a la Universidad, por su valiosa labor realizada.

Mito: Dicen que si tienes un problema y recorres el laberinto, cuando hayas terminado o se te habrá olvidado o habrás hallado la solución.







Figura Acéfala
Autor: Francisco Narváez
Fecha: 1980
Carece de cabeza y forma corporal definida, lo que permite un juego de sobras según la posición del sol durante el día.








Desde mi ventana
Fecha: 1995
La obra fue realizada por Beatriz Kohn, artista venezolana residenciada en los Estados Unidos. Se titula "Desde mi ventana" y es una fundición en bronce.

Dato curioso: Aunque parece que la mujer está apoyada sobre la ventana, en verdad es la ventana la que está apoyada sobre la mujer.

Mito: Se dice que si quieres pasar física 1 tienes que darle una nalgada en la nalga izquierda (pero suavecito) 









El espejo solar

Al traspasar el portal de la entrada del campus encontramos, en el sector norte del Parque, la laguna donde está ubicado el "Espejo Solar", escultura del artista venezolano Alejandro Otero inaugurada en 1995.













Árbol de Dalai Lama
Árbol plantado por el Dalai Lama, Tenzim Gyatso.
Fecha: 1992
Sus ramales simbolizan la vida y los diferentes caminos y decisiones que tomamos a medida que esta transcurre.










Búho de ónix
Obra ubicada dentro del rectorado.

¡Mito!












Además, existen otros mitos en la Universidad:

Tan dulces como el mito de los 7 corazones:



Y tan escalofriantes como el mito del fantasma del Edificio Química y Procesos:








1 comentario:

  1. Según recuerdo sonarle el pico al búho era un ritual obligatorio porque si no no te graduabas...y en relación a la escultura de Simón Bolívar su significado: dado que Bolivar señalaba con su índice a la esfera del mundo era la forma en que el decía: “aquí a la Universidad se viene a hecharle bolas”...cierto

    ResponderEliminar